9.5.06

¿Por que me cae tan mal Arturo Perez-Reverte?

Era allá por el año '93 cuando emitían por TVE1 el programa Código 1, que conducía Pérez-Reverte. Yo solía verlo, y me gustaba el tipo. Me caía bien con su chaleco de bolsillos, su forma de hablar y sus anécdotas como periodista de guerra. Mi relación con él en años posteriores se redujo a ver la película "Territorio comanche", y a leer, durante mi estancia en Holanda, "La piel del tambor". Fue sobre todo esto último lo que me marcó: le odié profundamente por haberme jodido un libro, que me estaba encantando, en las dos o tres últimas páginas, y me prometí que si algún día me lo encontraba cara a cara le pondría a parir, y le pediría explicaciones por haber hecho semejante chapuza.

Así que, con el transcurso de los años, le he cogido una manía bastante consistente a esta persona, que ahora mismo me parece un periodista bastante "sobrao", y un escritor bestsellerista, si se me permite el término inventado, con la acepción peyorativa que me merece.

La cuestión es que no sé muy bien por qué me cae tan mal, si desde que leí el libro que transcurre en Sevilla no he vuelto a prestarle apenas atención. Ni a él, ni a sus exitosas y consecutivas novelas, ni a sus personajes repetitivos. Quizá alguien pueda aportarme argumentos para darme cuenta de que, bien estoy equivocada, o bien tengo toda la razón, porque lo cierto es que lo único con lo que cuento es con un rechazo visceral que me produce su visión, y una desazón tras haber leído sólo una de sus novelas.

Algo parecido me pasa con Fernando Savater.

___________________________________________

No me faltes nunca,
yo tengo derecho a ser feliz.

¿Dónde vas? ¿Volverás?
Dime que me llevarás
Quiéreme, bésame
déjame tu huella al amanecer...

____(Al amanecer - Los fresones rebeldes)____

4 Comentarios:

Blogger amebaboy said...

No he leído nada de Pérez Reverte, así que no me cae ni bien ni mal. Si te cae mal, tus razones tendrás. Estropear un libro me parece una buena razón.

10 mayo, 2006 03:56  
Blogger Jorge said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la palabra que lo define es "prepotente". Acepto su calidad en el sentido de que consigue vender y que la gente lea, que es importante. Pero que encima vaya de gran escritor me mata.
He leído varias de sus novelas,y hasta le he conocido durante varios días, y me reafirmo. Al menos desde fuera es un chulo insoportable.

(PD- Pobre hombre. La verdad ¿qué nos ha hecho? Somos malísimos Nuria, me acabo de dar cuenta.)

10 mayo, 2006 16:24  
Blogger nuriazero said...

1. Que se hubiera metido a ermitaño.
2. Me parece que está sobrevalorado. Y si tiene gente que contínuamente le dora la píldora, no le vendrá mal un poco de esto, para compensar.
3. Sí, somos malos. Pero, aún así, un matiz: le concedo a Pérez-Reverte el derecho a réplica. Si no dice nada es porque no quiere ;)
4. Realmente no me ha hecho nada, por eso la entrada iba en interrogativo.

10 mayo, 2006 20:23  
Anonymous Anónimo said...

tu misma te contestas en la segunda frase que escribes simplemente no te gustó el final de un libro que el tipo escribió y luego lo extrapolas a todo lo que él hace y és.

12 mayo, 2006 05:20  

Publicar un comentario

<< Home