10.5.06

Basquiat vs. Escher

Hoy, como hago de tanto en tanto, me he puesto a hojear dos libros que tengo de "arte de bolsillo". Uno es sobre Jean Michel Basquiat, y otro de M.C. Escher. Ambos creadores me apasionan, y lo que me resulta más curioso es lo distinto de su creación. Escher es el orden, Basquiat el caos. Es la razón contra la sangre. Supongo que tengo un poco de cada uno.

Descubrí, por casualidad, un bar en el centro de Bilbao al poco de mi llegada: Basquiat Berri, se llama. Berri significa nuevo, en euskera. No pude evitar entrar, por supuesto, y no me defraudó. El local es muy bonito, y está muy bien decorado, acogedor, con diseño pero sin frialdad... Con mucho estilo. Y por supuesto, está dedicado a Basquiat. Encima de la puerta tiene una famosa foto suya, la barra es a cuadros de colores con una gran lámina de plástico. Pero lo mejor son las puertas de los baños, y de la cocina. Preciosas.
Es mi bar favorito, y al que suelo llevar siempre a la gente que viene a verme. No es que vaya muy a menudo, pero sí aprovecho de vez en cuando la casualidad de pasar cerca para entrar. A veces, tienen en las paredes pequeñas exposiciones de fotografía o pintura. Y tienen una estantería con revistas y libros. Y un rincón con butacas.
Desde que lo descubrí hasta hoy ha cambiado de dueños, y aunque ha perdido un poquito, mi miedo a que lo cerraran o lo cambiaran de estética, quitando a mi Jean Michel de su altar, era infundado. Por suerte sigue estando ahí.

Los cambios debidos al cambio de dueños han sido, sobre todo: ya no hay zumos de todos los sabores marca "Pago". Ahora tienen raciones de patatas fritas con salsas y tés de sabores. Hay una tragaperras jodiendo la entrada al baño, y tapando la puerta del váter masculino. Han puesto un tonel lleno de pipas y cacahuetes.
Las primeras veces que entré había detrás de la barra un chico muy amable, con bastante pluma. Ahora hay un par de chicas, andaluzas. Y me da en la nariz que no sabían quién era Jean Michel Basquiat.

Basquiat vs. Escher
Visceralmente gana Basquiat: prefiero su pintura caótica.
Racionalmente gana Escher: he visto una exposición con sus grabados.

_____________________________________________

But the raven, never flitting
still is sitting silent sitting
above a painting silent painting
of the forever silenced whore
and his eyes have all the seeming
of a demon's that is dreaming
and the lamplight over him
streaming throws his shadow to the floor
I love she who hates me more
I love she who hates me more
and my soul shall not be lifted from that shadow
nevermore

________(The raven - Lou Reed [Allan Poe])________